Quinua sana y sagrada



Hola  a todos, ayer se celebró el día del campesino,  que proviene de la fiesta del Inti Raymi que se realizaba  en el Imperio Incaico para celebrar el solsticio de invierno en los Andes y en agradecimiento al dios sol por sus beneficios.
Imagen relacionada
Este día tiene una especial  para un país agrícola como el Perú, por su trascendencia histórica, cultural y social,  tanto en la antigüedad como en el presente, la agricultura es una de las mayores fuentes de sustento y trabajo para la población rural peruana, generando la mayor cantidad de mano de obra. 
Como nutricionista no podía pasar desapercibida esta fecha ya que  gracias  a la diversidad de climas, poseemos variedad de alimentos, uno de estos es la quinua, que para mi representa al ande de nuestro país.

                           
La quinua o quinoa, es un cereal andino con gran cantidad de nutrientes y beneficios, este cereal posee un  65 % de carbohidratos complejos, 15 % de proteínas y 5% de grasas aproximadamente y dependiendo de la especie.

Entre los aminoácidos presentes en sus proteínas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cisteína, en minerales como hierro, calcio y fósforo, y en vitaminas.
 El nivel de proteínas contenidas es cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana. Por esta razón, la NASA considera el cultivo de la quinua como un posible candidato para sistemas ecológicos cerrados y para viajes espaciales de larga duración.
La grasa contenida es de 4 a 9%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana.
Este cereal es muy versátil y que no posee un sabor muy determinante, se puede utilizar para diversas preparaciones dulces o saladas.Ademas consumirse por celiacos al no contener gluten.
Por estas razones incluye este súper alimento en tus comidas, aquí les traigo 2 recetas con quinua que les va a encantar.

 Quinua a la huancaína
La salsa de la papa a la huancaina también puede llevar quinua, solo hay que intercambiar las galletas por quinua previamente sancochada. Sírvelo con papa amarilla, aceitunas y huevo sancochado.

Ademas esta salsa puedes usarla como dip para tus chips favoritos.


                               Imagen relacionada



Pudín de quinua, chia y plátano

1. Sancochar la quinua con  azúcar o stevia, canela y clavo, reservar.
2. Mezclar la quinua previamente cocida con la chia y 1/2 tz  de leche vegetal y esperar que se hidrate la chia.
3. Luego decorar con plátano picado y frutos secos.

                                     Quinua avena plátano pudín de semilla de chía noche decorada con plátano y chocolate. la tonificación. enfoque selectivo Foto de archivo - 43881357